lunes, 10 de octubre de 2011

Nuestro Desempeño Crece con los Desafíos


 Nuestro desempeño crece con los desafíos, mantenernos focalizados es un factor importante en el logro de nuestros objetivos ¿querer es poder? Esta frase tan usada es sólo un buen inicio, es una buena intención, ¡lo interesante es conocernos más! Y saber “cómo hacemos”,  ¿cuál es la estructura?, nuestra estructura clave para el logro de nuestros objetivos.

La monotonía y el confort disminuyen nuestra ambición y algunas veces nos conduce a buscar nuevas aventuras, nuevos desafíos, y nuestros pensamientos divagan desviándonos del camino antes trazado, esta es la forma más común de sabotear nuestros objetivos, asumiendo un dialogo interno de que como estoy desmotivado a seguir con ese objetivo antes planteado, mi mente divaga y mi diálogo interno puede ser como: “es que eso no es realmente lo que quería” “ya llegará a su tiempo”,  “lo que realmente quiero es dar un golpe de suerte que acorte mi camino”. Esto anterior es son indicadores para “darnos cuenta” y no permanecer a la deriva, o a la suerte, con incertidumbre, así que conviene más que lo convierta en un desafío y literalmente agarre el toro por los cuernos, por supuesto antes diseñando una estrategia que veremos mas adelante.

Además crecer ante los desafíos es nuestra mejor carta de presentación personal y permanencia en nuestro trabajo, ¡ah! Si pero mi jefe no me comprende, los objetivos que impone no son coherentes a lo que el contexto ordena, lo que quiere mi jefe es estar… ¿Y si además nuestro estilo choca con la personalidad de nuestro jefe?  Detonamos pensamientos como que “ojalá lo corrieran”, o ”me cambiaran de jefe”, o mejor aún “me dieran el puesto  como jefe”,  yo si sabría… ¿Y si nuestro estilo choca o con la cultura organizacional? !Ah! ahí si tengo que hacer algo, me daría cuenta de que todos sentimos estrés a diario, y no sabemos cuándo surgirá un contratiempo, así que más vale que estemos abiertos a los desafíos con una mentalidad resiliente que nos proporcione la fortaleza emocional para modificar mis posturas y competencias (habilidades…)

La Resiliencia es nuestra capacidad para ante cualquier adversidad o caída sobreponernos, volver a levantarnos y seguir en esta maravillosa aventura de continuar rediseñarnos como seres humanos cada momento ante los nuevos desafíos. Mantenernos en “tendencia actualizante” es prepararnos cada día para salir exitosos de las multiples y diversas situaciones que se nos presenten, en cada rol y en los diversos momentos de nuestra vida. Reponerse con más fuerza y sobrepasar una serie de obstáculos en el logro de objetivos, es algo heroico y nada fácil para algunos, pero sobre todo tomar la opción de cambiar hábitos que si nos ayuden al logro de objetivos, observando los que se convierten obstáculos, en hábitos tóxicos.

Lo natural será entonces hacer un superficial análisis de nuestro comienzo exitoso como Ser, para comprender que la “resiliencia” y la “tendencia actualizante” son inherentes al ser humano, inicia en la concepción seguramente librando una carrera vertiginosa para fecundar el ovulo del que somos parte, el proceso de desarrollo en el útero, y nuestro nacimiento para continuar esa carrera de resistencia, aprendizajes y adaptación (rediseño), esto será una constante en toda nuestra vida, así que mejor será seguir fluyendo en este maravilloso proceso de cambio, y el asunto clave serán las “estrategias”.

Diseñar Estrategias es algo que hacemos con suma facilidad, aunque muchas veces “no nos demos cuenta de esto” pues otorgamos más valor a los resultados y las decisiones, inclusive estas tomadas con base a referencias o consejos de otros, y además los acumulamos como conocimiento en nuestra memoria en un banco de datos de toma de decisiones suponiendo que en la vida se nos presentarán situaciones iguales en un futuro, situaciones que desde mi perspectiva siempre tendrán variables distintas, mismas que debemos considerar desde la perspectiva muy personal para el diseño de estrategias.

El asunto pues será otorgarle importancia y concentrarnos en las estrategias,  para esto compartiré algunas que han proporcionado mis grandes maestros, sumadas y combinadas a nuestra experiencia personal. Mi maestro Omar Salom dice: “muchas veces pensamos que cuando algo nos hace sentido o se nos hace claro,  podremos cambiar como consecuencia; nada menos cierto, precisamente esa es una de las ideas tóxicas más frecuentes para el cambio:

·        Es importante, cuando queremos hacer un cambio, tengamos una nueva idea, aprendemos un concepto o herramienta hacernos las siguientes preguntas:

¿En qué contexto puedo hacer…?
¿Cómo puedo operacionalizar este concepto, es decir, qué es lo que necesito verme haciendo distinto, si decido aplicarlo? (es aplicar el poder de la visualización)
¿Con quién, dónde, cuándo, puedo aplicarlo?

Agendar en un tiempo específico, para visualizarnos nuestros contextos de aplicación, visualizar como será nuestro comportamiento, cuáles serán nuestros diálogos internos,  que escucharemos de las personas en el contexto sobre nuestro actuar, como nos sentiremos cuando ya lo estemos haciéndolo.
a)      Vernos en nuestra mente, como en una pantalla, haciéndolo.
b)      Luego meternos en la imagen y sentir que estamos haciéndolo.
Repetir esto varias veces, va produciendo canales neurológicos, necesarios para la apropiación y recordación. De acuerdo a las investigaciones de Omar Salom, en gran parte no logramos cambios porque no apartamos un momento solos o con ayuda de otros para generar "nuevas narrativas o ediciones", me imagino que esto es así porque no forma parte de las prácticas regulares que la sociedad promueve.

Diario Privado. Otro elemento de vital importancia es escribir un diario y asegúrate de que sí sea privado, lo que ocurre durante el día y lo que pensamos y sentimos al respecto.  

1. Escribir durante 20 minutos todo lo que venga a la mente y las emociones que aparezcan.
2. Escribir todo lo que se nos ocurra sin censura, darle permiso a la mente que muestre lo mas "vergonzoso", ridículo, estúpido, etc...

El objetivo de todo esto es observar nuestros pensamientos y emociones sin censura, observarlos con curiosidad y "des identificarnos", somos mucho más que nuestros pensamientos y sentimientos; los sentimientos son expresiones de significados y los significados están para ser vividos o modificados.

Es muy importante cuando escribimos en el diario, mantener una actitud de curiosidad, exploración y de aprendizaje, nunca de culpabilización.
Algunas actitudes que no ayudan a trabajar en este diario son:
  • El querer ser perfectos YA y sentirnos mal porque no lo somos.
  • El querer comprobarnos lo bueno que somos y lo malo que son los demás; sentirnos bien sólo si somos perfectos, es la forma más sencilla de auto-maltrato.
Revisar cada 8 días lo que hacemos con lo que vamos escribiendo, y hacernos las siguientes preguntas:
·         ¿Qué noto como factor común en todas las situaciones que describo?
·         ¿Qué tiendo a repetir que no quiero que suceda?
·         ¿Qué necesito yo modificar?
·         ¿Qué emociones vivo mientras leo lo que he escrito?
·         ¿Qué significados y entendimientos generan estas emociones?
·         ¿Qué tan útil me es mantener estos significados? Qué otros significados podría dar a estos pensamientos o eventos?


Caer en algo una y otra vez. Cuando nos damos cuenta de lo anterior detonamos pensamientos como:
  • "Ah, esto no va a cambiar, soy de esta forma"
  • "Este tema del cambio es pura basura"
  • "Soy un estúpido, los demás lo logran y yo no"
  •  etc.
Preguntas de "reingeniería cognitiva" para generar influencia sobre estos pensamientos que detienen el proceso de renovación podemos hacernos las siguientes preguntas.

¿De qué otra forma puedo interpretar lo que esta pasando?
¿Me estoy dando permiso para cambiar?
¿Qué tan útil me son estos pensamientos?
¿Qué otras cosas me puedo decir, que me ayuden a continuar este proceso de crecimiento?

Genera conciencia de que todo lo anterior es un proceso de renovación activo y permanente, una de las claves de todo el asunto es mantener una disposición de "intentarlo otra vez y otra vez y no sacar conclusiones de no cambio", lo que estamos haciendo es "crear una nueva mente" y requiere tiempo y desarrollo de la agudeza personal. Prueba-opera, “darse cuenta” prueba opera “cambio” prueba opera…

Falta adicionar  a los procesos descritos anteriormente 6 elementos más:

3. Claves de recordación (escribir algo que nos recuerde lo que estamos trabajando en una tarjeta pequeña y guardarla en el bolsillo, etc.)
4. Buscar situaciones específicas en donde "pueda transferir la nueva habilidad".
5. Después del evento observar en "nuestra pantalla mental" cómo lo hicimos.
6. Identificar qué necesitamos hacer distinto.
7. Identificar las ideas, creencias y pensamientos automáticos que pasan por nuestra mente mientras hacemos lo que hacemos.
8. Usar de nuevo las preguntas de "reingeniería cognitiva".

En la medida en que repetimos esta forma de trabajo personal, se nos hace más y más natural...

importante recordar que cambiamos en contextos específicos; podemos ser amables con los niños ajenos pero no con los nuestros o ser amables con los nuestros en las noches pero no en las mañanas, o ser amable los sábados pero no entre semana, es por esto que identificar el DONDE, CUANDO, DE QUE MANERA, CON QUIEN, etc. es tan importante
Por: Meta-Coach Salvador Rodríguez Rubio
     Facilitador en Desarrollo Humano
      Actions Strategies & Change S.C.
Los vídeos de salavatores1 en Dailymotion

2 comentarios: